INSPECCIÓN

Por qué de la Inspección Técnica Vehicular.

Por la Ley 18191 del 28/11/2007, la inspección vehicular es Nacional (Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional)

ANALISIS DE BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

La existencia de un Control Técnico Vehicular periódico, tiene incidencia en uno de los factores que interactúan en la problemática del tránsito: el parque automotor. Al mejorar significativamente las condiciones de seguridad como las de conservación, se reducirán las tasas de accidentes por desperfectos técnicos. Esta circunstancia genera mayor seguridad para automovilistas, peatones y usuarios de servicios de transporte público.
Sólo a vía de ejemplo no taxativa, señalamos algunos de los elementos de seguridad sobre los que tiene incidencia el Control Técnico:

REDUCCION DE ACCIDENTES
Del aumento de la seguridad en el tránsito, sólo podemos esperar una disminución en el número de accidentes.

REDUCCION DE LOS COSTOS OCASIONADOS POR ACCIDENTES
Cuando nos referimos a los costos por accidentes, no sólo aludimos a los costos materiales soportados por los usuarios (daños a vehículos y propiedades privadas) y los costos soportados por el Estado (daños a señales de la vía pública, semáforos, carteles, propiedades del dominio público, etc.) sino también consideramos los costos indirectos, a saber:

Sin lugar a dudas, la reducción de los accidentes de tránsito, a través de la implantación de la revisión técnico-mecánica periódica de vehículos, tendrá un efecto directo en la reducción de costos tanto a nivel privado como a nivel del sector público estatal.

MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA
Un sistema de Control Técnico Vehicular tiene efectos positivos en la calidad de vida de los habitantes del país, no sólo sobre la seguridad sino también en aspectos tales como:

MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE
La reducción del daño causado al medio ambiente es, en la actualidad, una obligación que ningún país puede soslayar.
Al mencionar emisiones nocivas, nos estamos refiriendo a los gases y humos de escape emanados asi como al nivel de ruidos en tanto a contaminación sonora.
La existencia de una revisión periódica de vehículos posibilita disminuir las tasas de emisiones nocivas originadas por los automotores.

MEJORA LA CONSERVACION DE LAS VIAS DE TRANSITO
Está probado técnicamente que una mejora en la calidad de reodamiento de los vehículos tiene consecuencias positivas sobre el estado de conservación y la vida útil de calles y carreteras.

MEJORA DEL TRANSITO
La mejora en las condiciones del tránsito influye positivamente sobre la calidad de vida de los habitantes, en la medida que reduce el tiempo de circulación de los mismos (tanto vehículos particulares como transporte público), lo cual da mayor tiempo para actividades de descanso o recreación ya que se minimizan los problemas causados por fallas técnico-mecánicas.

BENEFICIOS PARA LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS
En este punto nos referiremos a los propietarios individuales y a los propietarios empresariales (empresas de transporte colectivo, empresas propietarias de flotas de taxis, autos de alquiler con o sin chofer, empreas de camiones, etc.).

BENEFICIOS PARA EL ESTADO
Resultaría reiterativo señalar que cada uno de los beneficios para la sociedad en su conjunto, como para los propietarios de vehículos, son también deneficios para el Estado; sin embargo ademñas de los que señalaremos en este punto, todos los beneficios que mencionamos anteriormente tienen un correlativo beneficio para el Estado.
Ya nos habíamos referido a los costos administrativos de la Justicia y de la Policía.
A modo de ejemplo podríamos citar:

BENEFICIOS PARA LA ECONIMIA
En tanto que la revisión periódica le indicará al usuario las fallas de su vehículo, generará una mayor demanda de autopartes, cubiertas, llantas, así como un incremento en la demanda de servicios de reparación. Estos servicios, como es sabido, tienen un alto componente de valor agregado, generando una importante demanda de mano de obra, con el consiguiente efecto sobre el nivel de actividad económica.
Como expresamos antes, el proceso de revisión técnica vehicular, produce en los propietarios la conducta de realizar mantenimiento preventivo y normalizar los procesos de mantenimiento de flotas, lo cual tiene un efecto en la economía global en la medida que permite:

Por otro lado, la economía de combustibles mejora los costos de la economía en su conjunto.
Asimismo, debido a la posibilidad de baja de vehículos considerados peligrosos, se produce, indirectamente, un aumento de la demanda de vehículos que se refleja en una mayor actividad económica.

SITUACION ACTUAL EN EL URUGUAY
En nuestro país existe la normativa legal sobre Inspecciones Técnicas Vehiculares aunque solamente la Intendencia Municipal de Montevideo ha realizado tímidos intentos para su puesta en práctica, existiendo en la ciudad 3 estaciones de Control habilitadas. De todas formas la IMM no ha realizado una labor de fiscalización profunda.
Estos intentos tienen alcance limitado ya que gran parte de los vehículos que circulan por las calles de Montevideo están empadronados en otros departamentos, lo cual implica una discriminación en contra de los vecinos de la capital o una evasión a la normativa vigente. La forma de corrección de esta situación es la generalización de la obligatoriedad a nivel nacional, cosa que es posible siempre y cuando exista voluntad.